Sucintamente, la preparación de pastas cerámicas para su uso en el proceso de obtención de baldosas cerámicas, consiste en el mezclado de materias primas en proporciones controladas mediante la dosificación por pesada, la molienda por vía húmeda en molinos de bolas y el secado en los atomizadores hasta la obtención del polvo a una humedad conveniente para el proceso de prensado.
Las materias primas son arcillas con un contenido de óxido de hierro entre 4-9% y de titanio entre 0,2-1%, que les da su coloración. Para obtener pastas de gres, debido a la baja absorción de agua que ha de tener el soporte (inferior al 3%), las arcillas no deben contener carbonatos. Para pastas de revestimiento se pueden utilizar arcillas con altos contenidos en carbonatos siempre que el porcentaje de la mezcla oscile entre 11-13%. Mineralógicamente, las arcillas que utilizamos son illíticas-caoliníticas, con predominio de la estructura illítica. Tratar de conseguir que el atomizado no consumido se venda a otras empresas hizo surgir la idea de formar una sociedad con el propósito de poner en marcha un proyecto de explotación conjunta de una planta de atomización de alta capacidad.
Así a principio de 1984 las sociedades Azulindus Martí, Peris y Cia., Hijos de Gaya Forés, Aszeder y Europea de Pavimento Cerámico, decidieron formar la sociedad ATOMIZADORA S.A.
Con el paso del tiempo las empresas Azseder y Europea de Pavimento Cerámico vendieron su participación y otra, Novogrés, entró en la sociedad, siendo actualmente Azulindus Martí, Peris y Cía., Hijos de Gaya Forés y Novogrés las empresas que participan ATOMIZADORA S.A.